top of page
aeroport prat.jpg
aeroport prat.jpg

OBSESSION STREET

Diana de Paco, Autora y doctora en Filología Clásica. Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado. Es licenciada en Filología Italiana por la Universidad de Salamanca.

Ha trabajado en las Universidades de Bérgamo, Alicante y Murcia. Asimismo ha realizado estancias de investigación en las universidades de Heidelberg, Roma, Dublín y Trieste. Actualmente es profesora Titular de Filología Griega en la Universidad de Murcia.

Entre sus publicaciones destacan estudios sobre el teatro griego y su pervivencia en la escena contemporánea.

Como dramaturga ha escrito más de una treintena de obras, muchas de las cuales han sido publicadas y estrenadas. Algunos de sus textos han recibido premios o distinciones.

Una mirada sobre Obsession Street de Diana de Paco

 

Reseña de Sebastián Moreno Sambruno.

“Entre los carriles de las vías del tren,

crecen flores suicidas.”

Ramón Gómez de la Serna

Imagino un espejo turbio emergiendo en mitad de unas vías de tren. Observarlo desde el andén hace infinitos los carriles y nos devuelve un retrato deforme de nuestros miedos, dudas, culpas y obsesiones.

Diana de Paco, nos sirve en Obsession Street (Premio Palencia 2008) una suerte de cartografía de manías actuales, planimetría de inquietudes, agrimensura de preocupaciones, topografía de una generación obcecada, mapa de navegación de una sociedad enferma de obsesiones, hasta la extenuación. ¿Está usted aquí? ¿Cuántas vías de tren crecen y arraigan, en un eterno bucle de pensamientos, dentro de nuestras mentes? Se abren y se cierran como cremalleras… ¿Qué maniobras hará el maquinista? ¿Hacia qué estación nos dirigimos? ¿Con cuántos conocidos y desconocidos nos cruzamos y dialogamos en ese vaivén de dudas que nos atenaza? ¿Qué balasto[1] impedirá que esas líneas paralelas –como carriles hermanos- echen a volar? ¿Es, realmente, para tanto?

Los ágiles diálogos parecen invitarnos a reflexionar sobre la importancia del equilibrio. Habrá que pararse y esperar el tren para estar bien. No parece fácil entender que lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante.

Humor y humo en esta función no solo comparten ortografía, pues la autora hace extender el primero como un efluvio nebuloso que salta de las páginas a las yemas de los dedos del lector.

Lean detenidamente, y al finalizar, aléjense del andén, y verán a toro pasado, visto desde fuera, como quien dice, con la debida distancia, que todo, pero casi todo, resulta bastante ridículo.[2]

Gracias, Diana, por devolvernos este espejo turbio en el que mirarnos como generación.

 

***

 

La publicación de Ediciones Irreverentes incluye también Eva a las seis, que, por su parte, hace parada en la estación de la precariedad laboral, viajando a través del túnel repleto de fauces –boca putrefacta- del abuso, hacia la terminal del maltrato, cerca del apeadero de las pesadillas que generan el miedo y la desigualdad.

¡Qué bonito viaje en el que la protagonista conquista su valentía y se enfrenta desafiante a todo lo presente y pasado que la oprime! Dramaturgias de este tipo nos animan a reflexionar y romper los muros comatosos de hielo y silencio que nos rodean a todas horas.

Recuerden: nadie se arrepiente nunca de ser valiente, justo y feliz.

 

¿Suben al tren? Buena travesía.

 

Sebastián Moreno

 

 

 

[1] Capa de grava o piedra machacada que se extiende sobre la plataforma de las vías férreas para asentar y sujetar sobre ella las travesías.

[2] Extracto de diálogo de la función.

Call 

123-456-7890 

Email 

Follow

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
bottom of page